segunda-feira, 17 de março de 2008

"Si todo vuelve a comezar"


Si todo vuelve a comenzar

(José Agustín Goytisolo)


Quiero decirlo ahora

porque so no después las cosas se complican.

Soy peor todavía de lo que muchos creen.

Me gusta justamente el plato que otro come

aburro unas tras otras mis camisas

me encantan los entierros y odio los recitales

duermo como una bestia

deseo que los muebles estén más de mil años

en el mismo lugar

y aunque a escondidas uso tu cepillo de dientes

no quiero que te peines con mi peine.

(...)


Cada vez más pienso como la vida es corta! Tengo casí 16 años! Y no estoy preparada para eso... sólo quería volver atras y empezar todo otra vez, porque no he vivido mucho mi infancia... Tengo sólo 15 años e ya lloro por mi infancia perdida...

Como todas las madres, mi madre no puede ver un chico que conozca, porque empieza dando opiniones tales como: "ese chicoes muy simpáticos, pero es perezoso y un día no va a trabajar, porque bla bla bla..." y no puedo tener amigos, con "-0", porque solo ve bodas en toda parte "cuidado, hija, él no es hombre para el futuro, vas a ser infeliz se te casas con él!" Y tengo sólo 15 aºnos... quiero ver cuando tenga 24...

Yo sé que lla sólo quiere lo mejor para mí, pero yo le digo mismo "no voy a casarme" al que ella contesta "estás diciendo que no me vas a dar nietos?" o "prefiero que seas religiosa a ser soltera, que al menos te casas con Diós!".

Pero la verdad es que la boda no hace parte de mi lista de planes para el futuro. Todo eso es muy bonito, tener compañia para toda la vida (seguro que es toda?) y, lo más importante para mi madre, tener dos sueldos en casa. Pero para qué todo eso? Hoy son poco comunes las personas que se unen por toda la vida y, además (cogendo el ejemplo del poema de J. A. Goytisolo), ya nadie tiene respecto por los otros o piensa en la felicidad de sus compañeros: exigen mucho de ellos para su proprio provecho y cai nada dan... No soportamos la manera de ser del otro y les exigamos que tengan una imágen de ellos idealizada por nosotros... todo gira a nuestra vuelta en una boda y el otro se queda con nosotros porque lo que importa es que esa persona nos guste y no que le guste la manera como la tratamos. Queremos siempre alguién similar a nosotros porque, de ese modo, estará siempre de acuedro con nosotros y cada vez que hablemos nuestro compañero va a decir "Amen, es como dices".

Puedo ser muy pesimista, pero creo que la boda es un acto egoísta de tener algo que nos haga sentir especiales, porque si nos gustamos mismo, no necesitamos que los otros esten siempre diciendo que somos fantásticos, guapos o inteligentes. Es como si necesitasemos tener un admirador personal que nos haga sentir superiores a aquella insignificancia que pensamos tener, muchas veces, con razón.

2 comentários:

Eu disse...

¡Hola Gabriela!
Es así (sí ha sido de proposito), yo ya sé que la boda no hace parte de tus planes para el futuro, y tu también sabes lo que yo he escrito en lo teste de español, así como yo se lo que tu...

Yo pienso que aún se veen casamentos felices, no se puede generalizar, pero mi independencia estará condicionada ? Tal ves.
Sobre tu madre, pienso que no es por mal, tienes que escoger ahora!
Estoy bromiando !
Tienes aún 15 años (ahahaha) y vive tu infancia se piensas que no la has vivido ahora.

Besitos, y ¡hasta la vista! :D

Débora Val disse...

Digo-te, também não faz parte dos meus planos futuros casar-me... Primeiro tenho os planos profissionais e, depois, o matrimónio - se o houver. Quanto à tua mãe, ela só quer o melhor para ti, apesar disso ser irritante (sei o que isso é).

Penso que hoje as pessoas não levam a sério o casamento: casam-se por casar e, passados uns meses, divórcio. Mas à excepções e é bom que as haja.

Só que qualquer adolescente é muito novo para pensar nisso, creio eu.

Beijos.

113